Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 29 de Agosto: La reacción política ante al "reacción" financiera / Brieger Bolivia y Siria / Encuentro latinoamericano de Teatro Independiente

Estos son los días de las exposiciones ante la Corte Suprema de justicia antes de emitir el fallo a propósito de la constitucionalidad de 4 artículos de la ley de Servicios de comunicación audiovisual. La falsa disyuntiva permitió promover este mecanismo de convocatoria de partes, como si el Estado nacional fuera un par de un grupo empresarial. ¿Cuál es el sentido poner en escena un simulacro de “debate público” donde al establecer dos partes en conflicto se las pone en pie de igualdad? En esta operación la Corte cambió el eje de su rol, y lo que es un juicio por constitucionalidad, se convirtió en un juicio a propósito de la condición de justa de la ley. Quien decide si una ley es justa o injusta es el legislador al promoverla, la corte evalúa su constitucionalidad. Pero es importante destacar que se sigue discutiendo sobre el derecho de expresión como conflicto entre el interés de un grupo económico y el de un gobierno a propósito del mismo. Sin embargo está en juego el derecho al acceso a la información de los ciudadanos, que es mucho más importante que el derecho de expresión de los medios comerciales. Y eso es lo que realmente está en peligro.

En el programa analizamos la decisión de Cristina Fernández de enviar al congreso un proyecto de ley para hacer frente a la decisión de la Cámara de apelaciones de Nueva York en la demanda de los fondos buitre. La misma implica intentar reponer el marco político a un conflicto que aquel tribunal intenta resolver en la lógica de la principla plaza financiera, dejando fuera de sus consideraciones el plano histórico, político y económico que el conflicto realmente tiene.


Pedro Brieger explica las implicancias del conflicto diplomático entre Bolivia y Brasil que concluyó con la renuncia del canciller de este país y las falsedades e hipocresías a propósito del anunciado bombardeo estadounidense a Siria.

Nos visitan Verónica López Olivera y Gabriela Julis, miembros del grupo UmaMinga y organizadoras del 2do Encuentro de Teatro Latinoaméricano Independiente (www.elti.com.ar), para contarnos de las obras, charlas y talleres que se desarrollarán entre el 3 y el 7 de septiembre en Buenos Aires.

Las cortinas las pone Paolo Conte


También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA

O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: