Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 12 de diciembre: 30 años de democracia, 20 años de Bajo el volcán, muchos ruidos y muchas nueces. Extorsión policial y las miradas desnudas

En la última semana en nuestro país hemos vivido unos hechos de violencia graves, originados en el actuar ilegal, desestabilizador y coordinado de las policías provinciales. Sin embargo, los medios de comunicación masiva observaron las situaciones desde la perspectiva de los “saqueos”. Hay aquí innumerables modos de analizar las situaciones generadas y el modo en que las mismas han sido representadas. No podemos abordar todas, pero intentaremos pensar algunas.
En primer lugar deberíamos entender que nos encontramos ante un inusitado abandono de sus tareas por parte de las policías en casi todas las provincias bajo el paraguas de un reclamo salarial. Resulta prácticamente imposible oponerse a la mejora de los ingresos de los sectores más postergados. Sin embargo es ingenuo creer que la secuencia –acuartelamiento en Córdoba y luego del acuerdo en esa provincia reclamos similares en el resto del país- sea casualidad, contagio o secuencia lógica e imprevista. No puede separarse la actitud de los policías de los embates contra sus ilícitas asociaciones por negocios vinculados a la seguridad que se han dado en los últimos meses. Investigaciones realizadas por fuerzas federales permitieron la caída de altos mandos policiales en Santa Fe y Córdoba por sus vínculos con el narcotráfico. La tradición en nuestro país indica que el poder político local “cede” a la policía el control de ciertos negocios ilegales a cambio de que esta mantenga la cuestión de la seguridad ciudadana dentro de parámetros “aceptables”. Que el estado federal interceda en el normal desarrollo de los negocios policiales de origen ilegal están en el origen de este conflicto (que por supuesto se legitima con el reclamo justo por salarios). Los hechos de pillaje, vandalismo y asesinatos que se produjeron en el contexto del abandono de la calle por parte de la policía, no están relacionados con pobreza, sino con los mismos operadores que actúan en esas “zonas grises” donde se cruzan sectores marginalizados, narcos, punteros barriales y enconos internos. Sin entender este espacio político y simbólico que tan bien describió Javier Auyero en su libro de 2007, se pierde mucho de la comprensión del fenómeno sobre el que se puso el foco: los “saqueos”.

En segundo lugar, es interesante analizar cómo miraron los medios masivos, y a través de ellos gran parte de la sociedad ajena a los hechos, lo que ocurrió concomitantemente con el abandono y la extorsión policial. La mirada estuvo focalizada en las situaciones de violencia y sobre ellas no se analizó nunca con precisión los modos, los actores, los lugares elegidos y los mecanismos sistemáticos de coordinación. La calificación de “saqueos”, que suena pertinente si se lo mira desde la definición académica tiene sin dudas más sentido político que literal. Hablar de saqueos en un diciembre de la democracia dispara el imaginario de cualquier espectador a vincular el presente con la crisis de diciembre de 2001. Instalar la idea de una crisis económico, social y política profunda e insondable es el primer interés. El segundo es convertir esos hechos de violencia en un espectáculo. Gran parte de las producciones que se desarrollan en los medios de comunicación son esencialmente formatos del espectáculo y como tales funcionan con una lógica de la atracción morbosa que desprecia todo tipo de inteligencia en la información. Lo que es grave de esta cuestión del punto de vista asumido es que han dejado de mirar la acción coordinada e ilegal de las policías provinciales –el verdadero meollo del conflicto y cuyas consecuencias políticas son gravísimas- en beneficio de pensar el problema desde los hechos de violencia suscitados en muchos casos por aliados / asociados a las mismas fuerzas policiales extorsivas.

En tercer lugar se permite vislumbrar una mirada decimonónica sobre la pobreza y los pobres. El reclamo generalizado “no se roban comida, se roban plasmas”, no habla solo de la mirada “piadosa” que los sectores favorecidos tienen sobre los desposeídos (“si robaran comida, vaya y pase, son pobres”). Habla de una sociedad que sigue creyendo que los sectores marginados del presente responden a la vieja estructura de clases y no comprenden que los mecanismos de dominación se han modificado, que las identidades son múltiples –el mismo pibe que es buen estudiante en el colegio es parte de un grupo social “complicado” en su barrio y a su vez trabaja haciendo changas en lo que puede para aportar a la casa- y que la reproducción de la dominación incluye también a los propios medios que construyen deseos en esos sujetos y luego los condenan por pretender algo más que arroz y fideos. La pobreza estructural en las sociedades postindustriales es compleja. Por otra parte la estigmatización de los jóvenes varones de los barrios más pobres por esos mismos medios –que reproducen los discursos discriminatorios que circulan entre los sectores beneficiados- ha sido impresionante en el discurso de los periodistas de saco y corbata.
 
En esta emisión:
La policía ganó la pulseada a la democracia. Y no solo ahora
Recorremos con la memoria y algunos sonidos los 30 años que nos acordamos.
Agenda Porteña: Manu Chao / Teatro gratis en Buenos Aires / Flamenco en la ciudad 
Las cortinas las pone Rock  Nacional del ‘83
También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: