A propósito del estreno de la obra "Whitelock, un general inglés" de Cristian Krämer y Jorge Castelli, conversamos en nuestro programa con Arturo Bonín, protagonista de la misma.
La misma revisita el "agujero histórico" en el proceso que va desde la derrota, casi inexplicable, de la armada inglesa en Buenos Aires en el año 1807, su juicio y su degradación. En ese pozo negro los autores fantasearon que el hecho de ser hijo bastardo del rey Jorge fue lo que salvó al general de la muerte.
El texto, intenso y muy bien trabajado en una puesta de escena muy austera, cuenta que hay detrás del hecho inexplicable de que Buenos Aires no fue arrasada, como se acostumbraba por entonces. De tal modo temas centrales de la cuestión militar, siempre vigente, como son la obediencia debida y la práctica de arrasar a las poblaciones civiles, son puestos notablemente en cuestión. De algún modo permite reconstruír las cadenas de sentido de la historia, el presente como futuro.
La obra es profunda, las actuaciones son un punto de atracción muy alto, en una puesta que aprovecha las condiciones de una sala pequeña, dando un intimismo notable. Lo que une de un modo productivo, la relación entre lo personal y lo político, central en esta revisión de la vida de un hombre derrumbado.
(Programa emitido el 30 de julio de 2008) - Escuchar nota completa
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Ví la obra y el laburo de Bonín me pareció impresionante...
Se la recomiendo a todos, lo mismo que la nota que es muy divertida
Saludos
Publicar un comentario