Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Arturo Bonín en "Bajo el volcán"

A propósito del estreno de la obra "Whitelock, un general inglés" de Cristian Krämer y Jorge Castelli, conversamos en nuestro programa con Arturo Bonín, protagonista de la misma.
La misma revisita el "agujero histórico" en el proceso que va desde la derrota, casi inexplicable, de la armada inglesa en Buenos Aires en el año 1807, su juicio y su degradación. En ese pozo negro los autores fantasearon que el hecho de ser hijo bastardo del rey Jorge fue lo que salvó al general de la muerte.
El texto, intenso y muy bien trabajado en una puesta de escena muy austera, cuenta que hay detrás del hecho inexplicable de que Buenos Aires no fue arrasada, como se acostumbraba por entonces. De tal modo temas centrales de la cuestión militar, siempre vigente, como son la obediencia debida y la práctica de arrasar a las poblaciones civiles, son puestos notablemente en cuestión. De algún modo permite reconstruír las cadenas de sentido de la historia, el presente como futuro.
La obra es profunda, las actuaciones son un punto de atracción muy alto, en una puesta que aprovecha las condiciones de una sala pequeña, dando un intimismo notable. Lo que une de un modo productivo, la relación entre lo personal y lo político, central en esta revisión de la vida de un hombre derrumbado.



(Programa emitido el 30 de julio de 2008) - Escuchar nota completa

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ví la obra y el laburo de Bonín me pareció impresionante...
Se la recomiendo a todos, lo mismo que la nota que es muy divertida

Saludos