Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Insubordinadas en "Bajo el volcán"


"Insubordinadas" es el título de un interesante ciclo de cine de mujeres iberoamérica y los países árabes, desarrollado en el Centro Cultural Recoleta entre el 14 y 20 de Julio pasado. No solo hubo muy buenas películas, sino que el evento se convirtió un hecho de potente intercambio cultural y de relación con un público muy nutrido.
Entre las películas presentadas se destacaron "El cielito" de la argentina Maria Victoria Menis y "Maquilápolis" de Vicki Funari y Sergio de la Torre.
Asimismo hemos visto la excelente "Carta a mi hermana" de la realizadora argelina Habiba Djahnine. En el documental, donde recupera relatos sobre su hermana asesinada, se cruzan las miradas políticas, familiares, de género. Tanto el principio como el final tienen un altísimo nivel poético. Un inserto de su hermana hablando, es tanto homenaje y admiración, como discurso político. La directora elude dar nombres, procedencias o pertenencias de los asesinos. De ese modo ella es, como todas las mujeres, víctima de muchos víctimarios. Cualquiera puede ser la causa de su crimen, honor, política, el partido, su lucha sindical, su feminismo militante. Y con el tema del miedo, que aparece en el discurso de las mujeres, se manifiesta la presencia del cuerpo de las mujeres como lugar del ejercicio del poder. La película es como un pequeño manual, un compendio de temáticas de genero. Brillante.
Hemos podido conversar tanto con ella, como con Lidia Blanco, directora de Centro Cultural de España en Argentina y la realizadora Amal Ramsis. En estos tres testimonios, tenemos la presentación del ciclo. Una interesante mirada de la relación entre el feminismo en oriente y occidente, a cargo de Amal y finalmente un recorrido sobre el estado de la lucha de mujeres en Argelia, contado por Habiba.







(Programa emitido el 16 de julio de 2008) - Escuchar nota completa

No hay comentarios: