Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Las memorias de Rosario en Bajo el Volcán



Hace unos días se presentó "El pozo" un libro que es el resultado de cinco años de investigación y trabajo colectivo desarrollado por el Equipo de Investigación por la Memoria Político Cultural en el marco del proyecto "Antropología política del pasado reciente: recuperación y análisis de la memoria histórico-política (Rosario, 1955-1983)". "El pozo" es el centro clandestino emblemático de esa ciudad. Funcionó en el edificio de la ex Jefatura de Policía de la Provincia de Santa Fe , en pleno centro urbano de la ciudad de Rosario. Los sobrevivientes del lugar y los organismos de derechos humanos no ahorran palabras en afirmar que se trató del epicentro de la represión en el sur provincial durante los años 1976-1979. La totalidad del edificio es la representación del genocidio. Este libro condensa un trabajo científico, político y cultural de enorme importancia para nuestra historia y para nuestro presente como sociedad.
Nos visitó Miriam Franco, miembro del grupo y co-autora del libro. En una breve pero muy interesante charla, conversamos sobre el proceso de investigación y sobre el significado de las memorias posibles como herramientas de reconstrucción de la subjetividad y de transformación política.




(Programa emitido el 10 de Diciembre de 2008) - Escuchar nota completa

1 comentario:

Red de Apoyo dijo...

Manifestación a la casa de Neuquén

El martes 14 de julio pasado, tras una visita a los compañerxs anticapitalistas Freddy Fuentevilla y Marcelo Villarroel, prisioneros del Estado argentino en el penal Nº 11 de Neuquen, fueron detenidxs cuatro compañerxs (de Chile, Francia y Argentina) amenazadxs y torturadxs por personal de la comisaría Nº 20 de dicha provincia.

Sometidxs a un intenso interrogatorio, debiendo soportar insultos racistas y amenazas de fusilamiento y de violacion en el caso de los compañeras, hasta que por fin lxs dejaron partir, no sin antes advertirles que no volvieran a visitar a los presos o lxs fusilarian. La hostilidad de los carceleros y la policia no termino alli, y en los dias posteriores otrxs compañerxs solidarixs recibieron en sus barrios amenazas de muerte y demas intimidaciones.

Sabemos que lo que los sirvientes del Estado y el capital persiguen con este accionar es frenar la creciente solidaridad con los compañeros Marcelo y Freddy, solidaridad que no entiende de fronteras ni de conveniencias politicas. No vemos este hecho como una situacion aislada de lo que hoy se vive en esa provincia, sino que por el contrario es la continuidad de una politica de terror y represion, que tiene en su historia el fusilamiento a manos de gendarmeria del docente Carlos Fuentealba, bajo el gobierno de Sobisch, y que hoy continua, bajo el mando de Sarpag, dirigentes verdugos del mismo partido (MPN).

Entendiendo ademas que lo que se vive en la provincia de Neuquen es lo mismo que se padece en toda la Argentina, con cientos de asesinadxs desde el restablecimiento de la Democracia, con la desaparicion de Luciano Arruga y de tantxs otrxs, con las carceles atestadas de presxs sometidos a las constantes vejaciones de los guardianes de turno. Aun mas, sabemos que todo Estado necesita de la violencia para mantener su existencia, y que toda disidencia real sera reprimida y castigada. Sin animos de victimismo, y atentos la guerra social en la cual nos toca actuar, solidarizando con los compañeros amenazados y torturados, extendiendo el pedido de Freddy y Marcelo, por su no expulsion a Chile y el refugio politico en la Argentina, convocamos el jueves 23 de julio a las 18 hs a la casa de Neuquén, Maipú 48, Ciudad de Buenos Aires.

Anarquistas

Más información: http://freddymarcelo.entodaspartes.net/