Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Aires frescos en Bajo el volcán


Marcelo Katz, autor y director teatral, creador de La Trup, primera compañia de nuevo circo de Argentina, estuvo en el programa para hablar de "Aires", su última creación que se presenta sábados y domingos a las 20:30 en el Centro Cultural Recoleta. Esta nueva obra forma parte de una triología de la que ya se estrenó "Aguas" (que se puede ver también en el CCR) y se espera "TIERRAS".
"Aires" es un trabajo que reune una serie de escenas que, a partir de los modos del relato del clown moderno, hacen presente lo aereo. Todo lo gaseoso que está siempre presente e imperceptible, se hace aquí patente en una puesta en escena que, como el aire, ocupa el espacio del anfiteatro, mucho más allá de los límites del escenario. Absolutamente divertida, por momentos desopilante, "Aires" tiene una impronta fuertemente poética. El trabajo expresivo de la obra es muy interesante pues, en tanto logra sencillez y belleza. Hacer simple lo poético y la belleza expresiva no es fácil, y en la obra se logra con creces. Especialmente en el primer y último cuadro, donde el espacio dramático deja de lado cualquier límite y se apropia de todo el aire disponible.
Katz es, según nuestra experiencia en la entrevista, un buscador, un inventor de recursos expresivos. "Aires" tal vez menos concreta que "Aguas", pero mucho más profunda, es una muestra de ello.




(Programa emitido el 26 de Noviembre de 2008) - Escuchar nota completa

No hay comentarios: