Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Sebastián Ortíz y la patria terrateniente en Bajo el Volcán

Un día complicado para la historia actual, el 27 de Octubre de 2010, nos visitó Sebastián Ortíz, historiador e investigador que acaba de publicar el muy interesante, y necesario, "La patria terrateniente", un trabajo exhaustivo que desarrolla una clara explicación de cual es la re-configuración de la burguesía del complejo agrario industrial. Central para comprender este conjunto imaginario llamado "el campo" a partir del complejo por los derechos de exportación (vulgo retenciones), este grupo no es unitario, ni es la tradicional oligarquía agropecuaria que dominó el escenario político en Argentina hasta 1940.

Publicado por Ediciones Continente, "La patria terrateniente" es un muy buen libro para comprender la configuración económica que sostiene el proyecto opositor en la actualidad de nuestro país.

No hay comentarios: