Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 15 de agosto: Médicos, salud y (in)gestión en la CABA / Brieger x 2: Paraguay y Egipto / Pasaron las Paso

Después de las PASO la presidenta Cristina Fernández anunció su voluntad de reunirse "con los titulares", en alusión directa a los principales actores económicos de nuestro país. ¿Hay titulares y suplentes? Aun cuando en su discurso la presidenta intentó hacer evidente la conocida, pero no siempre explícita, relación entre los partidos y los dirigentes políticos como representantes de fracciones en disputa dentro del sistema económico. La política funciona como mecanismo de mediación de esos intereses, muchas veces de un modo más evidente que otras. Los sectores financieros, agropecuarios, industriales e incluso los trabajadores fueron interpelados por ella como los verdaderos titulares. Como los dueños de la pelota (esto lo decimos nosotros, no la presidenta). Sin embargo en estos tiempos de capitalismo post industrial la mayoría de los grandes jugadores económicos no se identifican con uno solo de esos grupos. Hasta los propios dirigentes sindicales tienen intereses financieros (incluso legítimos) y comerciales. De modo que la trama es compleja y los intereses, al continuar el proceso de concentración de capitales, más grandes y sus jugadores, más potentes. Nos preguntamos entonces: ¿La presidenta de la nación está por encima de los actores económicos y solo funciona como articuladora del conflicto o es ella también representante de intereses legítimos de sectores económicos? ¿Cuál será la actuación de los sectores económicos que acompañan el proyecto político que sostiene el oficialismo desde hace 10 años luego de las elecciones y cómo se posicionarán en el futuro, pensando los posibles escenarios para 2015?

Nos visitan en el piso profesionales de la salud en conflicto con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, por rebajas en sus salarios ocurrida en el mes de Junio. El día 7 produjeron una de las más importantes concentraciones del gremio (estuvo presente casi el 25% del total de los profesionales manifestando frente al palacio comunal) y vienen al programa no solo para explicar la ridícula situación de la rebaja de haberes, sino también para comentar muchos de los problemas que se viven cotidianamente en los diferentes servicios de salud porteños.


Pedro Brieger habla sobre la asunción de Horacio Cartes como presidente del Paraguay y el grave conflicto político desatado en Egipto.

Las cortinas las pone Hiromi Uheara

También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: