Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Bodegones Porteños: La viña del Abasto, una cantina cincuentenaria y que todavía da batalla


Hay una frontera muy sutil que separa el bodegón y la cantina. Especialmente cuando hablamos de cantinas que nos son para venderse al extranjero. Las cantinas locales, instaladas desde tiempos remotos, seguramente fueron, en sus orígenes, bodegones, boliches populares, restaurantes de barrio con salón familias.
La viña del Abasto, en la esquina de San Luis y Jean Jaures, es una típica cantina de Buenos Aires. Exactamente en San Luis 3007, está en la esquina dedicada a Marcos Zuker, ciudadano ilustre de la ciudad desde 1998.
Con 40 años atendido por los mismos dueños, el boliche comenzó a funcionar como fonda y despacho de bebidas hace casi 80 años. La Viña del Abasto se especializa en Pollos. Al verdeo, al ajillo, a la Guadalupe, como lo prefieran, el pollo es el rey indiscutido de la cantina. Claro que no sería correcto despreciar el chivito o las pastas caseras.
Como buena cantina porteña, en La Viña pueden comerse buenos fiambres de entrada (un jamón crudo asentado como corresponde) y escabeches en su punto justo.
De postres, los caseros de siempre, más el queso y dulce o charlote sacan número para ser elegidos.
Para sostener su arraigada costumbre en el barrio y sus visitantes del resto de la ciudad, en la Viña el plantel de mozos y del personal de cocina es prácticamente el mismo desde aquellos años ’70.
Cantina porteña por excelencia La Viña del Abasto, en la esquina de San Luis y Jean Jaures, tiene una contra importante: se llena siempre de gente. Más vale ir temprano o con paciencia.

No hay comentarios: