Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 24 de enero: Aunque no se note, 2013 está antes que 2015 / Brieger y las elecciones en Israel / 60 años del Núcleo

Es una semana de fechas y recuerdos que no queremos dejar pasar. Luis Alberto Spinetta hubiera cumplido en el día que grabamos el programa, miércoles 23 de enero, 63 años. Nosotros somos de algún modo hijos de él y no dejamos de pensar que nuestro mundo hubiera sido mucho peor sin su presencia. Mientras tanto, en el día que el programa se emite, jueves 24, se cumple un nuevo aniversario del asesinato de José Luis Cabezas. Más allá de la causa judicial y las condenas - que por cierto no nos corresponde juzgar - entendemos que ese día cobró visibilidad una trama compleja de vínculos entre grupos empresarios - financieros, gobernantes y narcotráfico - lavado de dinero, que no solo no se ha detenido, sino que está cada día más sólidamente instalado en nuestra modernidad líquida.Por suerte, no todos los aniversarios son recuerdos de este tipo. En este año se cumple 60 años de la creación de uno de los espacios más importantes de la cultura porteña, no solo por lo que representa como continuidad de la presencia de un cine de calidad con masividad de público, sino por lo que representó en los años más difíciles de nuestro país como espacio de libertad, de discusión, de elusión de todas formas de censura y de conciencia de lucha a través de la presencia del arte. Se trata del Cine Club Núcleo, creado y sostenido por Salvador Sammaritano y continuado con fervor en la actualidad por un grupo de personas encabezados por su hijo, Alejandro. A propósito de este espacio en el cual nos sentimos contenidos y prohijados, hablamos con él del presente, pasado y futuro de "El Núcleo", un lugar donde el cine es efectivamente, El Cine.

Como si los tiempos pudieran alterarse lo que es después pudiera ser antes, muchos hablan de propios y ajenos en 2015, como si esa fuera la batalla final de la historia. Sin embargo ni siquiera saben si pasarán la barrera del 2013 con decoro. Porque, a menos que la ciencia demuestre lo contrario, 2013 sucederá antes que 2015.


Pedro Brieger 
analiza la situación política en Israel, luego de unas elecciones que no dejaron un triunfo claro de ningún partido o dirigente.
 

Las cortinas las ponen los
Gaiteros de San Jacinto
Ahora también pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: