Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 17 de enero: Ojo con los narcos / Brieger mira a Francia desde Malí / Sala Alberdi: un conflicto que habla de la cultura en el universo Macri


El tórrido verano porteño oculta siempre conflictos mucho más profundos que lo que parecen ser a primera vista. Por supuesto que no solo el calor sirve para borronear aquello que está en la calle a vista de todos. Los medios profundizando su comunicación cúlica en vacaciones también hacen invisible los reclamos sobre la administración del tándem Macri / Lombardi. Banalizan la situación reduciéndola a la visión conservadora y pacata del campamento y la situación de quienes mantienen ocupada la sala Alberdi.
Nosotros creemos que los espacios públicos no son solo espacios físicos de propiedad estatal. Los espacios públicos son tales en tanto se produce la ocupación productiva de los mismos en función del beneficio popular, ya sean plazas, bicisendas, veredas o espacios culturales y de participación barrial. La ocupación de la Sala Alberdi es legítima pues en el intercambio autogestivo donde se encuentran artistas, trabajadores, talleristas, alumnos, público con disciplinas diversas y formaciones académicas y populares, actores y músicos de currícula y artesanos de sus propias prácticas, se produce cultura en tanto se comparten conocimientos y deseos, integrando y transformando a los partícipes de un modo horizontal y trascendente. El gobierno debería garantizar las condiciones para la reproducción de prácticas populares que, como esta, transforme los meros edificios públicos apropiados cual privados en espacios públicos para la producción y el goce popular. Para explicar el pasado y el presente, nos visita Nicolás, uno de los participantes del colectivo autogestivo.
Pedro Brieger nos explica el alcance y las causas aparentes de la invasión militar en Mali, un país africano del que no tendríamos noticias sino fuera por esta nueva arremetida colonial del gobierno galo.

En Rosario nos encontramos frente a una violencia que es expresión clara de la instalación del narco en el territorio. Lo que está mal puede ser peor.
Agenda Porteña
Las cortinas las pone Frank Zappa


Ahora también pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: