Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 17 de abril: Briski de estreno / Brieger y los incendios de Chile / La voz de Alcón / Armas en el Atlántico Sur

Mientras este programa se emitía (siendo grabado como los es habitualmente un día anterior) nos enteramos de la muerte de Gabriel García Marquez. Ni se trata de excusarnos porque en este programa no dijimos nada al respecto, ni hacer aquí un recorrido por su obra y su vida, porque somos básicamente gente de radio. Pero si al menos decir que no podemos dejar de contar aquí la importancia que tiene para nuestra libertad haber leído al gran Gabo. Porque habilitó la imaginación a la hora de (re)construir la realidad, así como Borges nos permite el adjetivo perfecto e impropio, García Marquez con su mágnifica "Cien años de soledad" es quien nos permite pensar la realidad sin enajenarla de la magia, ni ponerle algunos límites que pesadas herencias políticas nos habían legado. Y por suerte esto no solo ha sido así para los escritores de ficción. Quienes miramos la realidad desde otras perspectivas, también tenemos que aprender a incorporar ese universo como parte de lo observado.
García Marquez, además de ser central en la construcción simbólica de la compleja identidad Latinoamericana, es un hombre que construyó la patria grande de un modo más sistemático, profundo y paciente que muchos otros. Porque él reconstruyó la idea de unidad en relatos que aun pintando su aldea, tomaban una dimensión histórica y latinoamericana que ni el auto construido universal Borges o el urbano Cortazar tenían en su obra. Y por fuera de esa obra literaria, su labor periodística y la larga construcción de sus escuelas, han sido prueba cabal de su vocación americana.

En esta emisión:
El Reino Unido continua con el armado bélico en las islas Malvinas y amenaza al Sur del mundo.
Entrevistamos a Norman Briski a propósito del estreno de Las 50 nereidas, su nueva obra de teatro
Pedro Brieger a propósito de los incendios en Chile, Nodal y el Martín Fierro. Desafía al aire a Quique Pesoa 
Buenos Aires en una canción: Pastillas de una ciudad en conflicto
Las música del día es la voz de Alfredo Alcón

También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: