Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 5 de junio: Libros y mundial: Fabbri, Insua, Burgo y Wall / Brieger y la abdicación del rey de España

A propósito del debate que se instaló por el nombramiento de Ricardo Forster al frente de una nueva secretaría en el ministerio de cultura, son muchos los motivos por los que apoyamos la medida.Resumimos nuestro pensamiento en uno. La historia de la Secretaría de cultura de la nación (ahora ministerio), no tanto en su estructura funcional, sino en tanto el imaginario colectivo, remite centralmente a la producción artística, a su promoción a lo largo del país. Lo fundacional de la idea de cultura nacional está en aquella vieja idea de la cultura elevada, institucional. La modernización llegó y la política cultural se hizo recital gratuito y masivo. Pero en ningún momento se quebró esta relación monolítica entre cultura y producción artística. En la creación de la secretaría hay un sentido político que propone caminos nuevos en las funciones del ministerio. Esta es una decisión política. De política cultural. El ministerio de cultura es también el espacio propicio para la promoción del pensamiento. Ya no se trata de promover la industria del libro o del cine o de la música, las escénicas o las visuales. Todas ellas, según nuestra concepción, son formas del pensamiento. Se trata de promover el pensamiento como una práctica de cultura. Un pensamiento que no solo se desarrolla en los espacios institucionales estancos, sino que adquiere formas diversas. El pensamiento académico, formalizado en textos, pero también el pensamiento que surge de las expresiones estéticas, el pensamiento que se produce en colectivos sociales o en los infinitos grupos con identidades concretas que producen discursos de diversos órdenes. El pensamiento poético. Dar espacio y cauce a esas formas de pensamiento, ponerlas en conflicto, contraponerlas, darle al pensamiento estético el mismo estatus que el texto escrito formalizado, son tareas que solo desde el ministerio de cultura pueden llevarse adelante. No se trata de ordenar los textos, clasificarlos y archivarlos. Se trata de permitir una relación dialéctica entre la idea de la cultura como ministerio y la idea de la cultura como producción de múltiples orígenes y sentidos. Es en esa relación que debe funcionar esta máquina imperfecta de voces que suenan, resuenan y producen nuevos sonidos.
Algunos de los que critican esta nueva secretaría seguramente prefieren un ministerio que se limite a otorgar subsidios a la producción de las artes, realizar recitales públicos masivos y gratuitos y cumplir con enviar las delegaciones nacionales a las bienales, muestras o festivales que suelen ocurrir en el mundo. Esa es la tradición que organizó la cultura en nuestro país desde la lógica de las elites. Nunca se le asignó a la cultura la función de promover el pensamiento. Al menos de forma autoconciente. En alguna medida la creación de esta secretaría pone en conflicto el centro de las políticas públicas en materia de cultura.
En un programa dedicado a libros y mundial hablamos con algunos autores de libros muy recomendables 
Alejandro Fabbri y Las historias secretas de mundiales
Patricio Insua y Aunque ganes o pierdas
Andrés Burgo, autor junto a Alejandro Wall de El último Maradona
Pedro Brieger analiza el presente político español a la luz de la abdicación del Rey.
Buenos Aires en una canción: Pastillas de una ciudad en conflicto
Las música del día es de Baglietto – Vitale

También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor


No hay comentarios: