Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 22 de Mayo: La bienal porteña / La campaña de Campañoli / Brieger se fue a pasear

Esperamos que estas reflexiones no se malentiendan. No intentamos poner en duda la veracidad de ciertas expresiones, sino el modo en que producen efectos de verdad en la sociedad. Repentinamente un ex funcionario de alto rango del ministerio de economía informa a través de algunos medios, que se fue del país porque tuvo una amenaza por su lugar como testigo en la causa que tiene mencionado al vicepresidente de la nación. Guillermo Capdevila declaró ante dispositivos del grupo Clarín y La Nación que había sufrido una amenaza un día antes de tener que reafirmar la declaración testimonial que había dado un tiempo atrás. Nunca hizo denuncia policial ni en sede judicial en relación con tal amenaza. Nunca pidió asistencia o protección. La única información pública son sus declaraciones a los medios. El protagonista, los empresarios, los periodistas involucrados adjudican a estos un rol que carece de todo valor jurídico o institucional, pero que sin embargo se instala como algo irrefutable. “Esto pasó” antes de ser puesto ante toda evaluación metodológica concreta. Lo cierto es que en sus declaraciones Capdevila ni siquiera puede establecer el origen supuesto de las amenazas. Además, en los hechos su declaración testimonial avalaba lo actuado por el ex ministro, con lo cual carece de sentido pensar que están vinculados a él quienes profirieron la supuesta advertencia. Y no solo declaró estar fuera del país –cosa no comprobable- sino que se animó a comparar su situación con la de Jorge Julio López.Por el modo en que la información se presenta en estas horas, y por los actores involucrados (difusores, informante, supuesto responsable), los datos adquieren para las mayorías un valor de verdad indiscutible. Y ese enunciado es verdadero justamente en tanto produce efectos concretos en la realidad material (habrá personas que dejarán de apoyar o reafirmaran su enfrentamiento con el gobierno a partir de la suposición de que este hombre es víctima de amenazas de muerte por parte del vicepresidente, por ejemplificar un posible efecto concreto del enunciado). No es nuestro interés poner en duda los dichos de Capdevila, ni juzgar sus actos.
Contrapongamos esta noticia con otra que sucedió en este último tiempo. Una joven denunció en la policía y luego ratificó ante la justicia sometiéndose a todo tipo de declaraciones y peritajes, que había sido abusada por un jugador de futbol. Muchos medios recuperaron la tradición de culpabilizar a la víctima, como en la mayoría de los casos de las mujeres abusadas, violadas, asesinadas. Son ellas, las rápidas, las perras, las putas, las que abren la puerta a los varones y luego se victimizan. El trabajo de los medios y los sectores más retrógrados de la sociedad instalan enunciados y discursos que imponen como verdadera la duda sobre la actuaciones de estas mujeres (que generalmente son, además, jóvenes y  de los sectores populares). Así la violación de la joven es puesta en duda y su denuncia no alcanza los efectos de verdad que deberían tener (separar al jugador de futbol del plantel profesional de Independiente, promover un debate mayor sobre la violación, permitir pensar que ocurre con los jóvenes futbolistas y su sensación de “todo lo puedo”, por improvisar alguna cosa).

¿Qué diferencia la denuncia de Giulana Peralta de la de Guillermo Capdevila? ¿Es acaso solo el lugar y el sentido que le imprimen los medios que la difunden o existe en parte de los receptores –sujetos activos de la comunicación- una actividad concreta que implica que leer, cómo leer y cómo traducir en efectos concretos sobre la realidad material?
Si bien entendemos el lugar de los medios de comunicación, especialmente los dominantes en una sociedad donde aun circulan pocos discursos mediáticos, no podemos desconocer el lugar de los receptores, o sea nosotros, en la producción de esos efectos de verdad.
De lo que se trata, sin dudas, es pensar la sociedad a partir de este tipo de síntomas.

Qué aceptamos como verdadero y qué ponemos en duda también nos define.
En esta emisión:
Conversamos con Luciana Blasco, titular de la dirección de la juventud porteña, organizadora de la bienal de arte joven y la presentación de la Bienal en Escena.
Pedro Brieger se fue a Madriz y nosotros nos metemos con Brasil y las elecciones en Colombia y Ucrania
La disyuntiva kirchnerista
Buenos Aires en una canción: Pastillas de una ciudad en conflicto
Agenda Porteña: FLaViA / Miryam Quiñones
Las música del día es de Inés Rinaldi
También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: