Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 10 d eOctubre: Aleida Guevara, por la senda del Che / Brieger y la llegada de los cowboys / Cine Migrante en Buenos Aires

Siempre recuerdo una clase del maestro Klimovsky sobre epistemología. La historia que contaba era un relato que provenía de un libro de Carl Sagan. Él recibía la información de que una persona tenía un dragón en su garaje. El caso era que el mentado animal mitológico, era invisible, lanzaba un fuego sin calor, no pisaba, y era incorpóreo. Sin embargo, según el dueño del garaje, era un dragón. A lo que apuntaba don Gregorio era a poder pensar en la necesidad de que en un campo determinado, los conceptos tengan una definición más o menos acotada y compartida entre los participantes. Si las personas definen los conceptos de acuerdo al interés particular, es imposible producir conocimiento o definiciones que tengan un valor de verdad capaz de producir transformaciones en la vida social. Un importante grupo opositor que contiene a políticos, periodistas y consulchantas variados (no le cabe otro epíteto al Sr. Giaccobe) parece tener un dragón en su garaje. El problema es que lo que se moldea a su interés es el concepto de republicanismo e institucionalidad. Cuando reclaman para si el rigor institucional, pueden pedir que si logran armar una alianza mayoritaria en el congreso se les otorguen los principales cargos en las cámaras, por ejemplo. Ellos que se auto imponen como los adalides de la constitucionalidad, no reparan en afirmar que el vice presidente de la nación, Amado Boudou, está incapacitado para asumir el ejercicio de la presidencia, pues está “desprestigiado”. Claro que ese desprestigio no es sino obra de un trabajo sistemático y virulento de la alianza discursiva que se expande por los mismos medios que controlan (y que impide, atropellando la legalidad judicial la puesta en vigencia de la ley de servicios de comunicación audiovisual).
¿Cómo es la institucionalidad y el republicanismo que estos sujetos dicen defender? ¿Cuándo dejarán de manipular el lenguaje para hacernos creer que la realidad es un dragón que solo ellos pueden ver y que nosotros debemos creerles a libro cerrado?
No se trata de defender personalmente al vicepresidente. Se trata de defender sin dudas lo que es un atropello a la institucionalidad, hecho en nombre de la misma institucionalidad. No hay aquí errores ni excesos. Llamemos a las cosas como son: estos tipos son golpistas.
En esta emisión de Bajo el volcán, presentamos los siguientes temas:
Entrevistamos a Aleida Guevara: el presente como parte del legado.
Pedro Brieger y analiza el ataque de EEUU a propósito del atentando en Nairobi. El sheriff vuelve a la carga. Y festejamos 2 meses de www.nodal.am 
Un gran festival de cine en Buenos Aires: 4ta edición del festival de cine Migrante. Imperdible y GRATIS!!
Las cortinas las ponen las James Cotton
También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA

O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: