Un nuevo modo de andar
por los bordes de la realidad

Bajo el volcán lleva ya 20 años en el aire. Y tiene mucho guardado.
En este blog volcaremos los mejores audios de nuestro programa de radio. Especialmente las entrevistas, donde los invitados le agregan interés a nuestras pobres palabras. Seguramente de tanto en tanto agregaremos nuestras voces, nuestras palabras, nuestras ideas. Este medio es útil para que entre todos abramos una puerta más a los múltiples intentos de pensamiento crítico, a los miles de intentos de transformación.
De modo que necesitamos de sus ideas y sus saberes.
Porque nos mueve el deseo, y porque sabemos que todo está perdido, seguimos luchando.
Porque no hay mejor resultado que el que se da vuelta en el último minuto.


Programa del 24 de Octubre: Elecciones al fin / Brieger y el petróleo brasilero / Cine árabe: más allá de las películas

Sorprendentemente la campaña por las elecciones legislativas parecen haber suspendido el debate político imponiendo un desfile de imágenes casi pastorales de personalidades que no intentaron definir posiciones en relación con los poderes y con las políticas en tensión. Dejando a salvo de esta apreciación a los partidos de izquierda en general, la política de los partidos que tienen pretensiones de mayorías solo puede verse si se revisa la gestión, esa que casi nunca está a la luz.Esta semana el gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires publicó en el sitio web del área de calidad educativa, un conjunto de valoraciones sobre la “utilidad” de estudiar. Demostraba –sin expresar la fuente de los datos- que “si completaste el nivel superior podés irte 57 veces por año a Mar del Plata por cuatro días con hotel, pasajes y desayuno incluido, mientras que si solo completaste el nivel secundario serían 17 veces y si solo completaste la escuela primaria serían 5”. Un texto simple que expresa cual es el modelo de valor que propone a los jóvenes. Si estudias podes consumir más.Es el mismo gobierno que aun cuando no para de decir durante la campaña su interés por la escuela pública y el valor de su diseño de la escuela secundaria, impone un sistema automatizado de inscripción a las escuelas, que pone en conflicto a aquellos padres con menos capital simbólico y educativo. Pero mucho más allá de estas cuestiones coyunturales, es el mismo gobierno que en 2012 destinaba a educación el 26% del presupuesto y para 2014 destinará el 21,6%. Mientras el gobierno de la ciudad destina el 2,5% del Producto Bruto ciudadano al área, el gobierno nacional destina algo más del 6% del PBI.La política se hace mucho más en aquello que no se ve que en lo que brilla en las pantallas de la tele.
En esta emisión de Bajo el volcán, presentamos los siguientes temas:
Educaciones porteñas: un modo de pensar la política
Elecciones de fin de semana.
Pedro Brieger analiza la complejidad del nuevo contrato de explotación del más grande yacimiento petrolero en Brasil ¿privatización o alianza necesaria?
Nos visitan Pipo Bechara El Khoury y Christian Mouroux, directores de Latinarab, el festival de cine árabe en Buenos Aires Agenda Porteña: Solos / Allende según Booth / Marcelo Ezquiaga
Las cortinas las ponen las Café Guancasco
También pueden encontrarnos en Facebook en BAJO EL VOLCAN
Podes bajar el programa haciendo click ACA
O escucharlo on line, presionando PLAY en el reproductor

No hay comentarios: